La grave crisis de la calidad de la educación nacional que se ha venido germinado décadas atrás, agudizándose en el siglo XXI en las distintas etapas, niveles, modalidades, formas, ciclos, programas e instituciones del país, ha traído como consecuencias la deficiente formación y el bajo nivel de aprendizajes de los estudiantes distantes a los requerimientos de desarrollo del país y a los grandes cambios sociales, económicos, técnicos y científicos producidos en el mundo en los últimos años. El caso específico de la Educación Básica Regular, la mayoría de los estudiantes no han logrado una formación integral y la adquisición de las habilidades básica de comprensión lectora y razonamiento matemático (situación casi similar actualmente). En respuesta a esta realidad, preocupante por cierto, y con el propósito de revertirla, en el año 2003, se diseñó un Marco Normativo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad de la educación, teniendo como madre de dicho marco la Ley General de Educación N° 28044 2003), que concibe a la educación (Artículo 2°) “como un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas , al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en las instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad”. Así mismo en su artículo 13° , considera que “ la calidad educativa es el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida”, agrega que para lograr alcanzar la calidad educativa es indispensable que converjan una serie de factores , tales como : la concordancia de los lineamientos de política educativa con los principios y fines de la educación peruana, currículos básicos articulados y diversificados ,inversión mínima por alumno en educación ,salud y materiales educativos, formación inicial y permanente de docentes y autoridades educativas, carrera pública docente y administrativa que incentive el desarrollo profesional y el buen desempeño docente, infraestructura, equipamiento y servicios adecuados, investigación e innovaciones educativas , organización y relaciones humanas armoniosas que favorezcan el proceso educativo.
Con el propósito de poner en práctica las concepciones mencionadas líneas arriba y lograr la calidad educativa, el estado peruano, mediante la Ley General de Educación N° 28044(2003, Arts. 14°, 15° y 16°), dispone y garantiza el funcionamiento del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, así como sus organismos para operar el sistema con sus respectivas funciones. Estos planteamientos, han servido como fundamento para que casi después de 3 años, el congreso apruebe la Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa N° 28740(2006) y después de un año, el poder ejecutivo reglamente la referida ley mediante el D.S N° 018- 2007- ED (2007) que establecen con más claridad y precisión las funciones y organismos operadores del SINEACE (IPEBA, CONEACES y el CONEAU), orientados a garantizar la independencia, imparcialidad e idoneidad de los proceso de evaluación, acreditación y certificación de la calidad .
En el caso concreto de Educación Básica, el organismo operador, está a cargo del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Educación Básica (IPEBA) responsableo de definir los criterios, estándares e indicadores para garantizar en las instituciones de Educación Básica y técnico Productiva, públicas y privadas, los niveles óptimos de calidad educativa, así como plantear las medidas requeridas para su mejoramiento; asumiendo como misión: generar la calidad educativa basada en la centralidad de los aprendizajes , una cultura de calidad en la educación de la sociedad peruana y contribuir al desarrollo sostenible del país.
Si bien es cierto, que para evaluar, acreditar y certificar la calidad educativa en el país se cuenta con un marco normativo debidamente estructurado con fines, principios, funciones, características, también señala tres procesos : (1) la autoevaluación, (2) La evaluación externa, y (3) la acreditación
1. La Autoevaluación, de la gestión pedagógica, institucional y administrativa, que está a cargo de los propios actores de la de las instituciones educativas. Se realiza en base a estándares nacionales y contempla las siguientes acciones: recopilar información sobre la marcha del centro, analizar la situación identificando fortalezas y debilidades y elaborar un informe de autoevaluación y un plan de mejora para la institución. Su realización es fundamental para mejorar la calidad de servicio y dar paso a la siguiente etapa.
2. La Evaluación Externa, con fines de acreditación, la que es requerida voluntariamente por las instituciones educativas y es realizada por una institución especializada en base a estándares nacionales y al informe de autoevaluación. Analiza los resultados, plantea mejoras, monitorea y tiene como resultado un informe de evaluación externa.
3. La Acreditación, es el reconocimiento público y temporal de la institución educativa, área, programa que voluntariamente a participado del proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa. entregado por el IPEBA, si así lo amerita el informe de evaluación externa.
Sin embargo, cabe señalar que el marco normativo y la cuestión meramente declarativa no son condiciones suficientes para desarrollar con éxito la evaluación, acreditación de la calidad educativa, por lo tanto, se requiere de la participación activa y comprometida de los distintos agentes de la comunidad educativa, del estado y de la sociedad en su conjunto, en especial de los involucrados directamente con esta tarea, docentes, administrativos y directivos., que lamentablemente en su gran mayoría, aún no reúnen las condiciones requeridas para tal fin, manifestándose en el rechazo a todo tipo de evaluaciones, lo cual evidencia la deficiente cultura evaluativa individual e institucional y el largo y espinoso camino que se espera recorrer para implementar el referido proceso de evaluación.
Ante esta situación, considero que para que en las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular se de cumplimiento a lo que se consigna en el marco normativo del SINEACE, es imprescindible que dichas instituciones asuman voluntariamente el proceso de evaluación de la calidad educativa con miras a la acreditación y certificación. Así mismo se debe implementar diversas acciones de sensibilización y capacitación con los integrantes de la comunidad educativa y sociedad en general que les permita interiorizar la importancia de este proceso para su desarrollo personal, profesional, institucional y de nuestro país. Como reforzamiento a estos planteamientos es condición SINECUANON, para que se adquiera óptimos resultados, la ejecución de una política de estado al respecto y sin temor a equivocarme de un cambio de actitud del docente 0 la renovación de de un grueso porcentaje de docentes y directivos por nuevas generaciones con perspectivas, actitudes y concepciones más sólidas que expresen el real significado y el compromiso en el proceso del mejoramiento de la calidad educativa y de nuestro país..
BIBLIOGRAFÏA
- Ley General de Educación N° 28044, ED- 2003
- Ley del Sistema de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad educativa N° 28740- E.D- 2006.
- Reglamento del SINEACE. Decreto Supremo N° 018- E.D.- 2007.
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